Digitalizando el Patrimonio

Guadalquivir. Estatua escaneada en 3D

Escanear en 3D es algo que siempre suele llamar la atención, pero ¿con que calidad y a que precio?

Llevo tiempo siguiendo de cerca los scanners de manos que aparecen y los sistemas basados en kinect. Nada de esto me convence por el hecho de encontrarse en resoluciones que rondan los 5mm. Eso, aunque pueda parecer poco, es mucho, dándonos modelos con poca definiciendo y bordes muy redondeados. Al final como juego está bien, pero como aplicación no es válido.

Hace poco tuvimos la suerte en el Fablab de contar con una presentación de Faro. Esto es otra liga, pero también en precio. Mientras que un scanner de mano ronda los 400 / 1000€, un Faro, completito, con su software, su accesorio láser y preparado para bajar las cotas a resoluciones de decimas de mm se nos va a cifras de 60.000 €.

Brazo Faro

Brazo Faro

La calidad es abrumadora. En las fotos de arriba se puede apreciar el tamaño del modelo que estabamos escaneando y en la siguiente foto se ven detalles como las uñas de los pies. Esto se usa en aeronáutica e industria espacial, es otra liga. No obstante, cuando el modelo es grande, mas de lo que puede abarcar el radio de giro del brazo, tenemos un problema. Tenemos que empezar a trabajar por zonas y a veces, con modelos muy grande, es mejor sacrificar calidad pero conseguir funcionalidad.

En el rango intermedio está Artec, una línea de scanners de mano que se mueven de los 9.000 a los 20.000 euros. He hablado con ellos y, aunque sería un reto, me indican que si podría trabajar sobre estatuas y modelos de 2 o 3 metros.

Y al margen de todo esto está el campo en el que yo ando haciendo mis pruebas, la fotogrametría. Es una técnica que consiste en fotografiar el modelo desde muchos ángulos y luego, a través de un software que analiza las distintas fotográficas y las compara, se compone el modelo digital a través de una nube de puntos y una malla. Luego ese modelo tendremos que limpiarlo de imperfecciones y lo tendremos listo como referencia, impresión, estudio… o la aplicación que le queramos dar. En mi caso le llamo Backup digital y es a prueba de incendios, destrozos o catástrofes. Con esa copia digital no solo podemos estudiar un modelo escaneado, sino que podemos fabricar partes definitivas o intermedias para artistas que completen la obra. Una herramienta documental impresionante para los restauradores.

¿Por que es interesante la fotogrametría? Porque lo podemos hacer con una cámara de fotos cualquiera. Lógicamente, como en todo, cuanto mejor sea nuestro equipo y el manejo que hacemos de él, mejor va a ser el resultado que obtendremos.

Iberia

He estado trabajando algunas pruebas en los Jardines de las Delicias, junto al Acuario de Sevilla, allí localicé muchas estatuas (en mal estado). En concreto esta que vemos arriba es Iberia, simboliza a España y era parte de una fuente que se llamaba La fuente de la hispanidad. Está mal, le falta una mano, abajo había trozos rotos, y es reto para escanearla, porque debe medir unos 3 metros de altura.

El día era nublado, la piedra es muy apta para la captura y me habría hecho falta una escalera para poder cubrir la zona superior, pero los resultados fueron bastante buenos. He realizado este modelo con 200 fotografías de 21 megapixeles.

Iberia

Cerca hay una plaza con bustos de apariencia romana, aunque según he leido son barrocos hechos en Italia. Alguno ya está decapitado sin posibilidad de reconstrucción real, ya que no hay modelo digital de él. Tomé uno al azar, unas 80 fotografías.

Busto

Busto

Arriba el original y abajo ya impreso en ABS. Si alguien dañase está escultura ya tendríamos un punto de partida para su restauración, con medidas y proporciones reales. Incluso con digitalizaciones periodicas podríamos comprobar como se va dañando/cambiando la pieza a lo largo del tiempo.

Cerca de Iberia está Guadalquivir, una representación del Rio de la ciudad en forma humana. Es la estatua con la más me esmeré, buscando fotografíar hasta el hueco más pequeño.

image

La base tendrá unos 2 metros de largo. Con respecto a los daños le falta media cara, un pie, una esquina, tiene pintadas…. Ahora ya la tenemos digitalizada….

Render Guadalquivir

Render Guadalquivir

Éstos de arriba son renders, es decir, modelados digitales a los que he aplicado un material, a partir del fichero digital obtenido. Es interesante mostrarlos porque se aprecia bien la verdadera calidad y potencial del archivo digital, no hay perdida de calidad como nos va a dar la impresora 3D.

Generación Guadalquivir

La digitalización del patrimonio es algo que me hace pensar mucho. Las posibilidades son altísimas, la conservación mejoraría con este archivo digital. ¿Veremos pronto todo esto como una realidad y podremos descargar y compartir modelos con fines educativos? Espero que si.

Facebooktwittergoogle_plusredditmailFacebooktwittergoogle_plusredditmailby feather

3 pensamientos en “Digitalizando el Patrimonio”

  1. Valiosísima aportación al catalogar, mediante este novedoso procedimiento, el patrimonio.
    Permitirá reunir copias fidedignas del mismo ante deterioro y actos vandàlicos.
    Enhorabuena a Miguel Angel y tomen nota los responsables políticos de nuestro patrimonio.

  2. Muy buen articulo, y una gran idea.
    Mismamente con lo que esta ocurriendo en las zonas de guerra en la que están destruyendo toda la arquitectura y las esculturas seria una forma de en un futuro poder reconstruirlo de la forma que sea.
    PD: ¿Con que software haces la unión de todas las fotografías?
    Saludos.

  3. ¡Qué gran trabajo! Soy conservador-restaurador por la US y recuerdo haber investigado acerca de esta temática porque verdaderamente el futuro del patrimonio pasa por estos caminos, pero desconocía que se trabajara aquí en Sevilla y hubiera gente tan interesada. ¿Dónde te has formado en esta materia?¿O eres autodidacta? En cualquier caso, enhorabuena. Ojalá contactemos para futuros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Antibots cansinos * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.