Los que somos de los 70 y los 80 sabemos bien lo que son las maquinitas de los salones recreativos. Videojuegos a los que le echabas «5 duros» y disfrutabas de unos minutos de diversión.
Ya, al crecer físicamente, uno de vez en cuando se acuerda de esas máquinas de bar, y queda esa espinita de tener una en casa. Yo intenté tener original y restaurarla, pero ocupa mucho, están medio destrozadas, son caras y luego, juegas 4 veces y es un trasto que ocupa mucho espacio.
Fue con la llegada de la impresora 3D cuando me puse a pensar y decidí hacerme mi propia máquina, pero en pequeñito y muy económica.
Lo primero que hice fue plantear el diseño. Por aquella época tenía una Prusa i3, por lo que estaba limitado a una plataforma de 200x200mm, con lo cual había que hacerla modular en bloques encajables. Si veis la foto de arriba, en vertical tenemos dos niveles y en horizontal otros dos, con lo que tenemos una base compuesta de 4 partes, una zona central formada por 2 y una superior por otras dos. La última pieza es el panel frontal.
En este boceto se aprecian bien las partes. La máquina se ensambla de abajo a arriba, siendo el panel de la pantalla la última pieza a montar.
Para lanzar el emulador debía contar con algo pequeño y con poco consumo. Opté por la Raspberry y el emulador PiMame. En el momento de yo diseñar la máquina la Rasbperry que había en el mercado era la B+. Es más que suficiente para correr el emulador, no obstante yo le hice un poquito de overclocking y todo va más fluido. No se calienta, incluso dentro del bloque de plástico. El SO que le instalé es Raspbian con el instalador NOOBS.
Había que resolver un problema, era la forma de conectar los mandos y botones con la Raspberry. Estuve viendo algunos shields que convertía la señal, unos USB… demasiadas complicaciones y gastos. Encontré una solución sencilla, elegante y que funciona perfectamente, Retrogame de Adafruit.
Retrogame es un programita residente que correremos en la Raspberry y lo que hace es convertir los pulsos de cierre del IO de la Raspberry en pulsaciones de tecla. Es decir, cuando se produzca un cierre de circuito en alguno de los pines de la Raspberry podremos decirle a placa que es una pulsación de una tecla. Si «ir a la derecha» es la flecha hacia la derecha de los cursores, con Retrogame configuraremos el pin que deseemos con la pulsación del cursor a la derecha y uno de los pines del switch correspondiente del joystick con el pin que queramos en la Raspberry.
Yo me hice un fajin en cadena que va de masa en masa por los switches y luego del otro pin de cada switch al pin correspondiente en la Raspberry.
En el ejemplo que os bajareis vienen configurados estos pines. Yo añadi dos botones más de disparo (rojos), dos en el frontal (INSERT COIN y START PLAYER1), y otros dos para moverme por las opciones, son ENTER y ESC (así los debeis configurar). En mi caso son los dos botones de atras, el de la izquierda es ESC y el de la derecha es ENTER. En total 8 botones y 4 direcciones.
Mi Joystick y botones son de Arcade Shop Spain. En mi caso es un Joystick tipo Sanwa Corto y botones americanos.
Para la alimentación empleé un transformador normal y corriente de 12v. Con él alimentaremos directamente la pantalla, pero nos encontraremos un problema con la Raspberry, ya que funciona a 5v. Para ello he empleado un BEC de Radio Control. Los BEC se usan para bajar el voltaje de un rango alto a 5,1v. En Hobbyking hay muchos modelos y son económicos.
La parte más complicada es la pantalla. La máquina está hecha para una pantalla de 7» y casi cualquiera nos va a servir. El problema es que la mayoría no tienen altavoces, con lo que tendríamos que poner un amplificador adicional y un altavoz, y os digo por propia experiencia que es un engorro. Con lo que lo ideal es que busquemos una pantalla con altavoces y todo se simplifica mucho. Esta pantalla de Dealextreme creo que debe servir bien, en el peor de los casos habría que adaptar el panel frontal, lo cual se hace en 5 minutos.
Yo tarde unas 8 a 10 horas de impresión por bloque, el gasto aproximado es de 1,25 kilos de plástico. En mi caso la hice en PLA.
El efecto que crea es genial y la sensación se aproxima muchísimo a una máquina de verdad, pero en pequeño. No obstante no se mueve y es perfectamente estable.
Aquí os dejo el link a Thingiverse donde podeis descargar los STL y empezar a haceros la vuestra!
Eres un piscador de primera compadre. Que crack.
hola,
Tengo un i3 RepRap Prusa puede imprimir el máximo
x = 200 y = z = 190 z=192
Revisé las piezas de la cabina sólo una pieza que no puedo imprimir en el tamaño de 245 mm (fondo de pantalla).
si usted siente que podría dividir en dos pedazos
gracias y buen trabajo
Hola Iván,
Te refieres al panel que cierra la pantalla, verdad?
Saludos!
no, el bisel de la pantalla y la ‘gran 245mm preguntando si se puede dividir en dos pedazos, y la impresora 200 mm de ancho no pueden imprimir
hola gracias
http://www.xatakahome.com/trucos-y-bricolaje-smart/una-impresora-3d-una-raspberry-pi-y-poco-mas-para-tener-esta-excelente-consola-de-videojuegos
¡Un saludo! Fernando Doutel
On thingiverse I gave you link to pi 2 model any chance for update? Also 6 button top would be great thanks!!!